Tratamientos
Fecundación In Vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional

Fecundación In Vitro con Diagnóstico Genético Preimplanatacional

La Fecundación in vitro (FIV) con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), es la obtención de embriones in vitro con el fin de acceder a las células del embrión para así poder estudiar su ADN antes de ser transferidos al útero de la futura mamá. Este tratamiento permitirá descartar aquellos embriones afectados por las enfermedades o síndromes para los cuales se ha realizado el estudio. Estas enfermedades o síndromes pueden ser por alteración tanto del número o estructura de los cromosomas, como por portar determinado/s genes, que provoquen enfermedades graves al futuro bebé.

 
Paso 1

Paso 1

Fase de estimulación

Sabemos las molestias que implica someterse a una estimulación ovárica, por lo tanto valoraremos tu caso intentando minimizar esas molestias. Realizaremos una estimulación con hormonas folículo estimulantes (FSH) ajustada a la fisiología de tu ovario para obtener un número suficiente de ovocitos sin sobre estimular el ovario de forma innecesaria ni poner en riesgo tu salud.

Durante la estimulación realizaremos un seguimiento exhaustivo, con controles ecográficos para valorar el número de folículos (depósito de los ovocitos) y evaluar los niveles de estradiol en sangre. Esta fase de crecimiento folicular, puede durar entre 10 y 14 días. En el momento en que los parámetros valorados indiquen el nivel madurativo óptimo, provocaremos la ovulación mediante la administración de la hormona que la desencadena.

 
Paso 2

Paso 2

Punción folicular

Este procedimiento se realiza mediante sedación en un área quirúrgica. Consiste en la punción de los folículos estimulados de los ovarios. Se realiza justo antes de que se produzca la ovulación. Usando una aguja ecoguiada se aspira el líquido folicular que contendrá el ovocito. La duración de este procedimiento es de unos 15-30 minutos.

 
Paso 3

Paso 3

Fecundación

Para generar los embriones in vitro es necesario unir el ovocito y el espermatozoide (fecundar); por lo tanto, el mismo día que se realiza la punción folicular, la pareja entrega la muestra de semen. En el laboratorio se procesa la muestra, separando los espermatozoides móviles del resto de los componentes del semen. Dependiendo de las indicaciones y de la cantidad de espermatozoides móviles que se hayan obtenido, la fecundación de los ovocitos se puede realizar mediante dos técnicas:

  • Inseminación convencional, con esta técnica la manipulación de las células es mínima y se asemeja a la fecundación más natural. Consiste en dejar en cultivo durante 17-20 horas los ovocitos junto a unos 100.000 espermatozoides. Transcurrido ese tiempo los ovocitos se observan bajo el microscopio para verificar si ha habido fecundación y si esta se ha realizado de forma correcta.
  • Inseminación por inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI, por sus siglas en inglés, IntraCtoplasmatic Sperm Inyection). Consiste en inyectar un único espermatozoide en el interior del ovocito, requiere de manipulación de las células, por lo que se realizará únicamente en aquellos casos que sea necesario

 
Paso 4

Paso 4

Fase de cultivo

Tras comprobar que el proceso de fecundación se ha realizado correctamente, los preembriones se disponen en medio de cultivo especifico, que proporcionará los nutrientes necesarios para su desarrollo. Durante tres a cinco días se mantendrán en cultivo y a lo largo de ese tiempo observaremos su desarrollo para poder valorar su calidad.

 
Paso 5

Paso 5

Biopsia y análisis embrionario

La Biopsia embrionaria consiste en la extracción de una o varias células para proceder a su análisis. Los momentos de la división embrionaria más adecuados para esta biopsia son en el tercer o quinto día de cultivo (determinado por el tipo de análisis que se deba realizar). Consiste en crear una pequeña obertura en la membrana que rodea el embrión (zona pelúcida) que nos permita acceder y sacar las células necesarias requeridas para el análisis genético pertinente.

 
Paso 6

Paso 6

Transferencia embrionaria

Una vez determinados los embriones libres de las anomalías estudiadas, se transferirán al útero de la futura mamá (1 a 3 máximo según la ley 14/2006 de técnicas de reproducción asistida). Este procedimiento consiste en introducir una fina cánula a través del cuello del útero, es un proceso indoloro que se realiza en quirófano bajo control ecográfico. No requiere sedación y suele durar entre 10 y 15 minutos.

Una vez realizada la transferencia de embriones y en caso de tener embriones sobrantes aptos y de buena calidad, se procederá a su conservación mediante la técnica de vitrificación. Estos embriones cryopreservados podrán ser utilizados en un nuevo ciclo.

Eficiencia

El último registro de la Sociedad Española de Fertilidad sitúa las tasas de embarazo en alrededor del 50% teniendo en cuenta que a mayor edad el porcentaje de éxito va descendiendo.

¿Cuándo está indicado?

  • Pacientes que tienen enfermedades hereditarias conocidas

  • Pacientes con abortos de repetición

  • Pacientes de edad materna avanzada

  • Pacientes con repetidos fallos de implantación

Desde 7000 euros

Incluye

  • Yes

    Primera visita

  • Yes

    Consultas y controles ecográficos durante el tratamiento

  • Yes

    Punción folicular

  • Yes

    Procesamiento del semen

  • Yes

    Fecundación (FIV o ICSI)

  • Yes

    Cultivo embrionario

  • Yes

    Biopsia embrionaria

  • Yes

    Análisis genético

  • Yes

    Transferencia embrionaria

No Incluye

  • No

    Pruebas diagnósticas previas al tratamiento

  • No

    Medicación

  • No

    Prueba de embarazo

  • No

    Vitrificación de embriones

Pídenos una cita

¿Estás lista para dar el primer paso? Compartimos tu anhelo de lograr tener un bebé.
Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

Por favor ingrese un email válido
Por favor use sólo números
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo