Resuelve tus dudas

Fragmentación del ADN espermático.

La fragmentación espermática es la rotura del ADN de los espermatozoides.

Estas lesiones del ADN espermático se pueden producir de manera interna, tanto en la formación y maduración de los espermatozoides, como de manera externa, causadas por exposiciones a quimio o radioterapia, altas temperaturas, varicocele, fiebres altas, enfermedades inflamatorias crónicas, sustancias tóxicas, etc.

Las roturas del ADN pueden darse en la cadena sencilla del ADN o en la cadena doble. Las roturas de cadena sencilla se asocian a una menor tasa de fecundación, mientras que las roturas de la cadena doble se asocian a cinéticas embrionarias más lentas, una menos tasa de implantación, y mayor tasa de aborto.

En los últimos años el estudio de la fragmentación del ADN ha ido adquiriendo mayor relevancia y en la actualidad hay numerosos Laboratorios de Reproducción Asistida que lo están incorporando como un nuevo parámetro en el análisis de semen, gracias a tener al alcance nuevos métodos de selección espermática para aquellos pacientes con fragmentación del ADN aumentada, como pueden ser las Columnas de Anexina, Chips Microfluídicos, etc.