Resuelve tus dudas

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO DE LA INFERTILIDAD FEMENINA?

La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva. Alrededor de un 30% la causa de la infertilidad es de origen femenino, un 30 % de origen masculino y el porcentaje restante de origen mixto, es decir una combinación de ambos factores.

La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva. Alrededor de un 30% la causa de la infertilidad es de origen femenino, un 30 % de origen masculino y el porcentaje restante de origen mixto, es decir una combinación de ambos factores.

El estudio de la infertilidad consiste en buscar las causas que la producen para poder establecer un diagnóstico y su posterior tratamiento.

Las causas más comunes de la infertilidad femenina suelen ser: la edad materna, la endometriosis, problemas de ovulación, obstrucción de las trompas de Falopio o enfermedades uterinas y ováricas.

Hay un estudio básico según protocolo, que utilizamos en Laia Fertilitat, para diagnosticar la infertilidad femenina. Consiste en:

  1. Análisis hormonal
  2. Ecografía
  3. Histerosalpingografia
  4. Cariotipo

El estudio se puede ampliar en función de cada caso, con diferentes pruebas, como histeroscopia, biopsia endometrial, estudios inmunológicos, etc….

  • Análisis hormonal      

Se solicita un análisis sanguíneo entre el 3 º y 5º día del ciclo para determinar los niveles hormonales de FSH, ESTRADIOL, LH, PROGESTERONA y HORMONA ANTIMULLERIANA (AMH) que nos permitirán evaluar el funcionamiento y la reserva ovárica. Aprovechamos ese análisis para valorar el estado general de la paciente.

  • Ecografía

Es un procedimiento sencillo e indoloro donde a través de ecografía transvaginal podemos valorar la morfología del útero y de los ovarios. Hacemos cuadrar esta ecografía con los días de la regla para además de diagnosticar anomalías uterinas y ováricas que justifiquen la esterilidad (como puede ser los miomas, endometriosis, pólipos, quistes…), ver la reserva ovárica para poder predecir la capacidad de respuesta del ovario ante la estimulación en un tratamiento de reproducción.

  • Histerosalpingografía

Consiste en la inyección de un contracte radio opaco a través del cuello uterino y mediante una radiografía poder estudiar la morfología uterina y la permeabilidad de las Trompas de Falopio. Esta técnica se realiza en clínicas especializadas, de forma ambulatoria, pasada la menstruación i antes de la ovulación.

  • Cariotipo   

Mediante un análisis de sangre se realiza un estudio de los cromosomas, que podrían estar relacionados con anomalías causantes de abortos de repetición o fallos de implantación.