La fecundación in vitro (FIV) es el tratamiento mediante el cual se generan los embriones en el laboratorio. Ovocitos y espermatozoides se unen fuera del útero y una vez generados los embriones, se selecciona el o aquellos que serán transferidos al útero de la futura mamá.
La fecundación in vitro puede resultar un tratamiento largo y estresante que genera incertidumbre. En Laia Fertilitat lo sabemos, es por ello que todo el equipo de profesionales estaremos a vuestro lado acompañándoos y disipando cualquier miedo o duda; porque nos preocupa vuestro bienestar y que logréis el objetivo de ser padres.
Paso 1
Sabemos las molestias que implica someterse a una estimulación ovárica, por lo tanto valoraremos tu caso intentando minimizar esas molestias. Realizaremos una estimulación con hormonas folículo estimulantes (FSH) ajustada a la fisiología de tu ovario para obtener un número suficiente de ovocitos sin sobre estimular el ovario de forma innecesaria ni poner en riesgo tu salud.
Durante la estimulación realizaremos un seguimiento exhaustivo, con controles ecográficos para valorar el número de folículos (depósito de los ovocitos) y evaluar los niveles de estradiol en sangre. Esta fase de crecimiento folicular, puede durar entre 10 y 14 días. En el momento en que los parámetros valorados indiquen el nivel madurativo óptimo, provocaremos la ovulación mediante la administración de la hormona que la desencadena.
Paso 2
Este procedimiento se realiza mediante sedación en un área quirúrgica. Consiste en la punción de los folículos estimulados de los ovarios. Se realiza justo antes de que se produzca la ovulación. Usando una aguja ecoguiada se aspira el líquido folicular que contendrá el ovocito. La duración de este procedimiento es de unos 15-30 minutos.
Paso 3
Se selecciona el donante más adecuado para cada caso. Los donantes, procedentes de bancos de semen, pasan por un exhaustivo control para descartar cualquier tipo de patología. Las pruebas que se realizan incluyen: análisis de sangre, análisis del semen, análisis de orina, cariotipo, estudios psicológico, y determinadas enfermedades genéticas o enfermedades de transmisión sexual. Además, tienes a tu disposición el poder realizar un test de compatibilidad genética, lo que nos permitiría descartar alrededor de 300 enfermedades genéticas que podrían afectar al futuro bebé.
Paso 4
Para generar los embriones in vitro es necesario unir el ovocito y el espermatozoide (fecundar); por lo tanto, el mismo día que se realiza la punción folicular, la pareja entrega la muestra de semen. En el laboratorio se procesa la muestra, separando los espermatozoides móviles del resto de los componentes del semen. Dependiendo de las indicaciones y de la cantidad de espermatozoides móviles que se hayan obtenido, la fecundación de los ovocitos se puede realizar mediante dos técnicas:
Paso 5
Tras comprobar que el proceso de fecundación se ha realizado correctamente, los preembriones se disponen en medio de cultivo especifico, que proporcionará los nutrientes necesarios para su desarrollo. Durante dos a cinco días se mantendrán en cultivo y a lo largo de ese tiempo observaremos su desarrollo para poder valorar su calidad y por tanto seleccionar el mejor o los mejores embriones.
Paso 6
Transcurrido el periodo de cultivo, los embriones seleccionados (1 a 3 máximo según la ley 14/2006 de técnicas de reproducción asistida) se transferirán al útero de la futura mamá. Este procedimiento consiste en introducir una fina cánula a través del cuello del útero, es un proceso indoloro que se realiza en quirófano bajo control ecográfico. No requiere sedación y suele durar entre 10 y 15 minutos.
Una vez realizada la transferencia de embriones y en caso de tener embriones sobrantes de buena calidad, se procederá a su conservación mediante la técnica de vitrificación. Estos embriones cryopreservados podrán ser utilizados en un nuevo ciclo.
El último registro de la Sociedad Española de Fertilidad sitúa las tasas de embarazo en alrededor del 50%, teniendo en cuenta que a mayor edad el porcentaje de éxito va descendiendo
Hombres con factor masculino muy grave o azoospermias
Mujeres con alteración de la ovulación
Mujeres con endometriosis
Mujeres con obstrucción o ausencia de trompas de Falopio
Mujeres con fallo ovárico
Mujeres sin pareja
Mujeres con pareja femenina
Primera visita
Consultas y controles ecográficos durante el tratamiento
Punción folicular
Semen de donante
Procesamiento del semen
Fecundación (FIV o ICSI)
Cultivo embrionario
Transferencia embrionaria
Pruebas diagnósticas previas al tratamiento
Medicación
Prueba de embarazo
Vitrificación de embriones
¿Estás lista para dar el primer paso? Compartimos tu anhelo de lograr tener un bebé.
Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.